LOS RIESGOS DE LA BURBUJA INMOBILIARIA
El informe anual del Fondo Monetario Internacional sobre la economía española presentado ayer en el Congreso por el vicepresidente primero, Rodrigo Rato, contiene algunos reproches al Gobierno por su actitud ante la escalada de precios de la vivienda. No sólo no ha trabajado en favor de un pacto nacional para racionalizar el funcionamiento de este mercado, mantiene el informe, sino que tampoco ha actuado para promover una mayor transparencia en el mismo y para reducir la incertidumbre que acompaña al proceso de urbanización. En el mercado de alquiler se han tomado medidas estimuladoras, añade el Fondo, ‘pero es improbable que tengan un gran impacto si se tienen en cuenta las muy generosas deducciones fiscales que incentivan la compra de vivienda’. Estas últimas ‘son distorsionadoras, añaden presión al presupuesto y merecerían ser revisadas’, se lee en el informe. El Ejecutivo ha previsto en los Presupuestos de 2004 un gasto fiscal en concepto de deducciones en la cuota del IRPF por compra de vivienda habitual de 3.043 millones de euros. Además, buena parte de las ayudas pensadas para fomentar los alquileres están destinadas a los promotores y los arrendadores.
Los redactores del documento se suman a las alertas dadas por otros organismos internacionales sobre los riesgos aparejados al endeudamiento de las familias. ‘Cuanto más dure este proceso a su actual ritmo rápido, más severas serán las repercusiones potenciales por ajustes en los precios de la vivienda o de los tipos de interés’. Si bien hay consenso casi generalizado en que el ajuste será gradual, argumenta el Fondo, ‘la función de la política económica debe ser minimizar cualquier riesgo y facilitar un aterrizaje suave’. Además de sugerir al Gobierno que evite el desplome de los precios, le insta a que vigile el aumento de los costes que acarrea el ofrecimiento de préstamos hipotecarios a tipo fijo, teniendo en cuenta que los de interés variable son una fuente de ‘vulnerabilidad potencial’ en un momento en el que los tipos han tocado suelo.
Los redactores del informe avalan las líneas maestras de la política económica del Gobierno aunque le recuerdan que ha fomentado un grado insuficiente de competencia en ciertos mercados y no ha corregido las rigideces existentes en el proceso de negociación salarial, aspectos que han incidido en la pérdida gradual de competitividad. El Fondo sugiere al Ejecutivo que reequilibre el patrón de crecimiento económico cambiando el pilar de la construcción por el de la inversión en bienes de equipo.
El Fondo considera poco ambicioso el objetivo de déficit cero para el próximo año, emplaza al Gobierno a contener los gastos corrientes por debajo del techo presupuestario y le invita a reducir el nivel de subvenciones públicas. No debe ceder, dice el FMI, ni a las presiones favorables a rebajar cotizaciones sociales ni a las que reclaman para 2004 nuevas rebajas en el IRPF.
1 Comentario
Dejar un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Esa política es la que lleva a cabo el gobierno de «derechas» de este país y los jóvenes como yo, seremos los que paguemos las consecuencias.