Benito Pérez Galdós, el mayor novelista español después de Cervantes, cita a Polvoranca (núcleo precursor del municipio de Leganés) en su obra «Nazarín» (1895). Un fantástico hallazgo que compartimos a continuación (extraído de cronistasoficiales.com):
En el capítulo V paginas 79 se dice:
Ándara le dice a Nazarin.
– Pero ¿usted sabe adónde vamos?
– ¿Adónde?
A mi pueblo, ¡malajo!
Te he dicho que no pronuncies más delante de mí –dice el clérigo- ninguna fea palabra. Si una sola vez reincides, no te permito acompañarme más. ¿Hacia dónde dices que caminamos?
(Ándara) –Hacia Polvoranca que es mi pueblo, señor; y yo la verdad, no quisiera ir a mi tierra, donde tengo parientes, algunos en buena posición, y mi hermana que está casada con el del Fielato. No se crea usted que Polvoranca es cualquier cosa. Que allá tenemos gente muy rica y los hay con seis pares… de mulas, quiere decirse.
(Nazarín) Comprendo que te sonrojes de entrar en tu patria –replicó el peregrino- ¡Ahí tienes! Si fueras buena a todas partes podrías ir sin sonrojarte. Nos iremos, pues, y encaminémonos por este otro lado, que para nuestro objeto es lo mismo”.
Hasta aquí el momento en que Galdós describe Polvoranca, que seguramente visitó, aldea cercana a Leganés y al conocido Manicomio de Santa Isabel, tantas veces nombrado en sus libros. Galdós conocía la aldea, la describe y sabe que Polvoranca se rige por un fielato.
El ermitaño andante, según describe su autor, más tarde recorre pueblos de la zona sur de Madrid y sus campos acompañado de Bareiz de Móstoles y Ándara de la aldea de Polvoranca.
Si se quiere conocer bien la obra de Galdós y la España en la que vivió, ademas de sus “Episodios nacionales”, «Nazarín» esta otra obra referente.
Si lo deseas, puedes descargar Nazarín gratuitamente en este enlace: Google Books